3 oct 2010

Agosto: Mi 1er trabajo 2.0

Mi primer trabajo comenzó en octubre del año pasado, casi un año. Fue en un supermercado. Entré como reponedor y allí estuve 9 meses. Dentro de esos nueve meses estuve varias veces intentando solicitar un puesto en administración, haciendo lo que sea, llenando formularios o lo que fuere. Tenían que darse cuenta que tenía más estudios como para ser un simple reponedor.

El tema es que cuando entrás a ese tipo de trabajos, los encargados o quienes te hacen la entrevista lo único que toman en cuenta es si sabes leer y escribir, nada más. Porque... ¿Para qué querés a un reponedor que sepa Operador PC, Diseño Grafico / Retoque fotográfico y Reparación de PC? No les sirve de nada! si lo único que necesitan es que el empleado reponga los artículos en la góndola. Sin embargo mi solicitud fue rechazada 3 veces, o quizás más, no lo recuerdo. Simplemente quería un trabajo en el cual me sintiese cómodo haciendo las tareas que siempre me gustaban hacer con la herramienta que más manejaba. Además, a veces parecía que no me creían que yo era estudiante de Abogacía. Todo eso les chocaba también al saber que vivía en el barrio Marconi.

En el último mes dije "Basta!" y me busqué otro trabajo. Había visto algo sobre diseño gráfico y me llamaron para una entrevista. La entrevista fue rara. Era mi segunda entrevista y estaba nervioso. No tenía aspiraciones salariales para esta tarea, asique acepté lo que ellos ofrecían para el puesto. Después de varias llamadas logré que me tomaran y dejé el super. La primera prueba fue dura, pero más duro fue que, con esa prueba me tomasen para el cargo, porque era dificil. Y ahora les digo porqué (Programadores: Atentos!)

La idea era que, yo como diseñador, tenía que trabajar sobre el CSS de una página sin forma. Por ende, tenía que darle forma. Hasta ahí todo bien.

El problema que tuve al principio era que tenia que trabajar sobre la hoja de estilo, pero a ciegas. Es decir, que tenia que hacer los cambios en la hoja de estilo, pero nada más, cambiar y guardar, y era difícil ver si lo que había cambiado estaba bien. Era como trabajar con Photoshop con los ojos cerrados!

Así que hablé con quien se suponía ser el jefe en la oficina y le dije que no podía hacerlo así, que tenía que ver los cambios. Así que después de intentos y de hablar por teléfono con el programador me dieron la hoja de estilo original y así podía ver los cambios. Ahora otro problema. Tablas. Si, tablas. Unas etiquetas html que son muy útiles, pero que no me llevo bien con ellas a menos que arme una lista, únicamente.

Su forma:


<table border="1" summary="Ejemplo de tabla simple.">
<tr>
<td>Celda 1</td>
<td>Celda 2</td>
<td>Celda 3</td>
</tr>
<tr>
<td>Celda 4>
<td>Celda 5>
<td>Celda 6>
</tr>
</table>


Estuve viendo el código fuente y parecía algo sencillo y por lo que vi en la "vista real" lo que tenía que modificar era una especie de panel de administración tipo Wordpress. Hasta ahí todo bien. Pero aparecían más problemas...

Las tablas contenían únicamente el atributo "class" pero no contenían ningún "ID" como para identificar cada bloque y poder moverlo, poco pude hacer en los archivos php porque no se casi nada de php. Apenas algún ID pude poner por lo menos para identificar los bloques principales como para poder separar el encabezado (head) del cuerpo o el pie de página (body y footer, respectivamente). Para colmo, el sub-elemento de cada etiqueta tenía el mismo estilo de la etiqueta principal, aún más difícil de darle estilos diferentes!

Ejemplo:


<tr class="laclase" >
<td class="laclase" >Celda 1</td>
<td class="laclase" >Celda 2</td>
<td class="laclase" >Celda 3</td>
</tr>


Lo único que pude hacer fue nada más que centrarlo un poco y poner una imagen de fondo para ver que estaba bien centrado, y separar head, body y footer. Deprimente!

Luego de esa prueba, como una semana después, me llamaron de nuevo y era para decirme que el puesto de diseñador no iba a ser posible, pero que me podían dar otro puesto, que era armar las publicaciones (post) para una página de descargas de juegos. Pero es una historia larga y son más detalles y más problemas. Muchos...